Alme

alternativas al menor

Equipo Conciliación Reparación

Equipo de
Conciliación y Reparación

Marco Legal

L.O. 5/2000, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los menores.
En la fase de instrucción. Artículo 19:
también podrá el Ministerio Fiscal desistir de la continuación del expediente, atendiendo a la gravedad y circunstancia de los hechos y del menor, y a la circunstancia de que además el menor se haya conciliado con la victima o haya asumido el compromiso de reparar el daño causado a la victima o perjudicado por el delito, o se haya comprometido a cumplir la actividad educativa propuesta por el equipo técnico en su informe.
Se entenderá producida la conciliación cuando el menor reconozca el daño causado y se disculpe ante la victima, y esta acepte sus disculpas, y se entenderá por reparación el compromiso asumido por el menor con la víctima o perjudicado de realizar determinadas acciones en beneficio de aquellos o de la comunidad.
En la fase de ejecución. Artículo 51.2.: de la sustitución de las medidas.
La conciliación del menor con la victima, en cualquier momento que se produzca el acuerdo entre ambos a que se refiere el art.19 de la presente Ley, podrá dejar sin efecto la medida impuesta cuando el Juez, a propuesta del Ministerio Fiscal o del letrado del menor y oídos el Equipo Técnico y la representación de la Entidad Pública de protección o reforma de menores, juzgue que dicho acto y el tiempo de duración de la medida ya cumplido expresan suficientemente el reproche que merecen los hechos cometidos por el menor.

¿Qué es la mediación penal?

"Es una medida de intervención alternativa o complementaria en el proceso judicial y se concibe como un método que posibilita la comunicación entre la víctima y el menor/joven infractor que, con la ayuda de una persona mediadoria, puede llegar a acuerdos con aspectos referidos a la conciliación, la reparación, restitución y la posible prevención en el futuro". Ansel Guillamat.

Características de la mediación penal

Objetivo general: promover la conciliación y/o la reparación del daño causado

La CONCILIACION tiene por objeto que la victima reciba una satisfacción psicológica a cargo del/la menor infractor, quien ha de arrepentirse del daño causado y estar dispuesto a disculparse.

El proceso culminara cuando el menor efectivamente se arrepienta y se disculpe, y la persona ofendida acepte y otorgue su perdón.

La REPARACIÓN. El acuerdo no se alcanza únicamente mediante la vía de la satisfacción psicológica, sino que requiere algo más.

El menor ejecuta el compromiso contraído con la victima o perjudicado de reparar el daño causado, bien mediante acciones educativas reparadoras (similares las prestaciones en beneficio de la comunidad), a un colectivo determinado a la propia víctima, o actividades socioeducativas que a petición de la víctima vienen a mejor carencias de competencias sociales detectadas en e/la menor en conflicto social.

Acerca de las actividades reparadoras y de las acciones socioeducativas.

Condiciones de acceso al programa

Menores/jóvenes que en el momento de los hechos tengan entre 14 y 18 años, cumplan los requisitos legales, y además se valore por el Equipo:

Contacta con nosotros

Horario del centro: de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00. Sábados y domingos: a demanda de las actividades reparadoras.
Teléfono/Fax de contacto: 952 611 364
Coordinadora: Mª José Ortega Gallego - 667 41 97 16
Dirección de correo electrónico: alternativasalmenor@asociacionalme.org
Localización: Senador Francisco Román 1, entreplanta Mercado del Carmen, local 10. 29002 Málaga

 Aviso Legal  ·  Protección de Datos 
Junta de Andalucía Entidad
Colaboradora